SALUD PUBLICA - NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
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SALUD
PUBLICA - NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Disposición (SNR) 82/15. Del
27/1/2015. B.O.: 18/2/2015. Salud Pública. Apruébese la Normativa para la
Certificación de Personas con Discapacidad Auditiva, que como Anexo I pasa a
formar parte integrante del presente acto administrativo.
LA DIRECTORA DEL SERVICIO
NACIONAL DE REHABILITACIÓN
DISPONE:
ARTICULO 1°.- Apruébese la
Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad Auditiva, que como
Anexo I pasa a formar parte integrante del presente acto administrativo.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese,
publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, cumplido,
archívese.
Anexo I
NORMATIVA PARA LA CERTIFICACIÓN
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Introducción
El sistema auditivo capta los
sonidos, los convierte en impulsos eléctricos y los transmite a través de
fibras nerviosas al cerebro, que los lee e interpreta. Está formado por dos
porciones, una periférica y otra central. El oído externo, el oído medio y el
oído interno constituyen la porción periférica. El nervio auditivo, los núcleos
coclear y vestibular, las vías centrales auditivas y la corteza cerebral
temporal forman la porción central.
La función auditiva depende del
adecuado funcionamiento de todos los elementos del sistema auditivo. Es
determinante para el desarrollo óptimo del lenguaje, la comunicación, la
adquisición de habilidades para el aprendizaje y la participación social.
El déficit en la función auditiva
se denomina Hipoacusia, el cual puede ser total o parcial, en uno o ambos
oídos. Según el momento de aparición, detección y del abordaje terapéutico se
determinará la capacidad auditiva remanente.
La deficiencia en la función
auditiva no implica necesariamente discapacidad, sino que la misma resulta de
la interrelación de un complejo conjunto de elementos biopsicosociales que solo
pueden ser captados desde la mirada interdisciplinaria.
Se considera discapacidad
auditiva a un término global que hace referencia a las deficiencias1 en las
funciones y estructuras corporales asociadas a las limitaciones2 que presente
el individuo al realizar una tarea o acción en un entorno normalizado, tomando
como parámetro su capacidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o
dispositivos de ayuda o terceras personas.
Para la evaluación y valoración
de la discapacidad se utilizan como herramientas dos clasificaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS): la Clasificación Estadística
Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, décima
revisión (CIE-10) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la
Discapacidad y de la Salud (CIF).
Con el fin de unificar criterios
para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a nivel nacional,
se elabora la presente normativa que establece las líneas de corte a aplicar en
la certificación de la Discapacidad Auditiva.
1 Se considera deficiencia a la
anormalidad o pérdida de una estructura o de una función fisiológica. CIF-OMS,
2001.
2 Se considera limitación en la
actividad, a la dificultad que un individuo puede tener para realizar
actividades comparándola con la manera en que se espera que la realice una
persona sin esa condición de salud. CIF-OMS, 2001.
Marco teórico
Se estima que la prevalencia de
la pérdida auditiva congénita en lactantes es de 3/1000 recién nacidos sanos y
3/100 neonatos internados en Terapia Intensiva Neonatal.
Desde el año 2001, Argentina
cuenta con la ley N° 25.415, que establece que todo recién nacido tiene derecho
a ser evaluado para conocer su condición auditiva antes de los tres meses de
vida.
En este mismo sentido y teniendo
en cuenta la importancia de obtener un diagnóstico certero a través de métodos
científicos de exploración, a fin de lograr una intervención temprana en los
problemas de audición, en el año 2010 se implementa el Programa Nacional de
Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia (Resolución Ministerial N°
1209/2010).
La indemnidad de la función
auditiva es fundamental para el adecuado desarrollo del lenguaje. A
continuación se detallan las etapas evolutivas del mismo:
Las hipoacusias inciden de manera
muy variable en las etapas descriptas, dependiendo de la magnitud, momento de
aparición, localización, ayudas técnicas, entorno, entre otros.
La posibilidad de arribar a un
diagnóstico audiológico del tipo y grado de hipoacusia se encuentra basada en
métodos de evaluación objetivos (otoemisiones acústicas, potenciales evocados)
y subjetivos (audiometría tonal, logoaudiometría) que van a variar según la
posibilidad de respuesta de la persona evaluada y el criterio del equipo
profesional.
Métodos de evaluación de la
función auditiva:
La audiometría tonal después de
la exploración general (interrogatorio, examen otorrinolaringológico, pruebas
con diapasones, otros estudios audiométricos), es esencial para establecer un
diagnóstico en la persona con déficit auditivo.
La Logoaudiometría es un estudio
que se utiliza para la medición de la capacidad de captación y discriminación
del oído para el lenguaje, estableciendo el porcentaje de palabras entendidas
correctamente a determinadas intensidades.
La Timpanometría mide las
variaciones de impedancia del oído medio en el transcurso de variaciones de
presión aplicadas en el conducto auditivo externo. Permite comprobar
simultáneamente la mecánica de movilidad del tímpano, de la cadena de los
huesecillos y de las cavidades del oído medio.
Otros estudios complementarios
Los niños mayores de 3 años con
desarrollo intelectual normal, pueden ser evaluados a través de audiometrías
convencionales, mientras que los menores de dicha edad deberán ser estudiados
mediante métodos objetivos electrofisiológicos:
• Potenciales Evocados Auditivos
de Tronco por tono específico (PEAT o BERA Brainstem Evoked Responde Audiometry):
se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva
hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído (la
cóclea) con un estímulo sonoro de características predeterminadas.
• Otoemisiones acústicas (OEAs):
son sonidos generados en la cóclea normal, ya sea espontáneamente o en
respuesta a un estímulo sonoro, reflejando la actividad de los mecanismos
biológicos activos dentro de la cóclea. Su ausencia puede deberse a una
multiplicidad de factores, con lo que no son suficientes para la determinación
de un diagnóstico audiológico.
Clasificación de las Hipoacusias
Podemos dividir las hipoacusias
de acuerdo a:
1) Momento de adquisición, en
relación con los hitos del desarrollo del lenguaje:
- Prelocutiva: pérdida auditiva
que se produce antes de la adquisición de la palabra. Desde el nacimiento hasta
aproximadamente los 2 años de edad.
- Perilocutiva: pérdida auditiva
que aparece durante el aprendizaje del lenguaje. De los 2 hasta los 5 años de
edad aproximadamente.
- Postlocutiva: pérdida auditiva
que aparece después de que se ha desarrollado el lenguaje. A partir de los 5
años de edad aproximadamente.
2) Grado de déficit auditivo3:
- Normoacusia: hasta 20 dB4.
- Hipoacusia leve: 20 a 40 dB.
- Hipoacusia moderada: 40 a 60
dB.
- Hipoacusia severa: 60 a 90 dB.
- Hipoacusia profunda: más de 90
dB.
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