MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN AUDITIVA:
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La audiometría tonal después de
la exploración general (interrogatorio, examen otorrinolaringológico, pruebas
con diapasones, otros estudios audiométricos), es esencial para establecer un
diagnóstico en la persona con déficit auditivo.
La Logo audiometría es un estudio que se utiliza para la medición de la
capacidad de captación y discriminación del oído para el lenguaje,
estableciendo el porcentaje de palabras entendidas correctamente a determinadas
intensidades.
La Timpanometría mide las variaciones de
impedancia del oído medio en el transcurso de variaciones de presión aplicadas
en el conducto auditivo externo. Permite comprobar simultáneamente la mecánica
de movilidad del tímpano, de la cadena de los huesecillos y de las cavidades
del oído medio.
Otros estudios complementarios
Los niños mayores de 3 años con desarrollo
intelectual normal, pueden ser evaluados a través de audiometrías
convencionales, mientras que los menores de dicha edad deberán ser estudiados
mediante métodos objetivos electrofisiológicos:
• Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
por tono específico (PEAT o BERA Brainstem Evoked Responde Audiometry): se basa
en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva hasta
niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído (la cóclea) con
un estímulo sonoro de características predeterminadas.
• Otoemisiones acústicas (OEAs): son
sonidos generados en la cóclea normal, ya sea espontáneamente o en respuesta a
un estímulo sonoro, reflejando la actividad de los mecanismos biológicos
activos dentro de la cóclea. Su ausencia puede deberse a una multiplicidad de
factores, con lo que no son suficientes para la determinación de un diagnóstico
audiológico.
Clasificación de las
Hipoacusias
Podemos dividir las hipoacusias de acuerdo
a:
1) Momento de adquisición, en relación con
los hitos del desarrollo del lenguaje:
- Prelocutiva: pérdida auditiva que se
produce antes de la adquisición de la palabra. Desde el nacimiento hasta
aproximadamente los 2 años de edad.
- Perilocutiva: pérdida auditiva que
aparece durante el aprendizaje del lenguaje. De los 2 hasta los 5 años de edad
aproximadamente.
- Postlocutiva: pérdida auditiva que aparece después de que se ha
desarrollado el lenguaje. A partir de los 5 años de edad aproximadamente.
Grado de déficit auditivo:
- Normoacusia: hasta 20 dB4.
-
Hipoacusia leve: 20 a 40 dB.
- Hipoacusia moderada: 40 a 60 dB.
- Hipoacusia severa: 60 a 90 dB.
- Hipoacusia profunda: más de 90
dB.
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