¿QUE ES?
Un problema crónico
La hipoacusia o sordera es aquel trastorno que aparece como
consecuencia de la pérdida de capacidad auditiva en una o más zonas de uno o
ambos oídos. Puede ser de mayor o menor intensidad y producirse antes o después
del nacimiento. Es uno de los problemas de salud crónicos más comunes.
El programa Capacitados dedicó una emisión a la discapacidad
auditiva. La primera parte nos presenta la experiencia en paralelo de dos
jóvenes de casi la misma edad. Uno de ellos disfruta de la popularidad y de un
trabajo en el cine y el otro sueña con ambas cosas.
Capacitados
Capacitados - Guillermo Campra
Ponerse en la piel del otro, empatizar y poder entender lo
que vive y lo que le pasa es un elemento básico para comenzar a valorar la vida
de los demás.
Tipos de sordera
Se pueden usar dos criterios para clasificar los distintos
tipos de sordera: el lugar del oído al que afecta y el momento de la evolución
en la que se produce.
Según el lugar del oído en el que se origine y las
capacidades a las que afecte, podemos distinguir tres tipos de hipoacusias.
Hipoacusia de transmisión conductiva.
Cuando la pérdida de
audición tiene lugar en el oído externo y/o medio y afecta a la cantidad de
sonido.
Sordera de percepción o neurosensorial
Cuando tiene lugar
en el oído interno o en alguna región de la vía auditiva en el sistema nervioso
central. Afecta a la cantidad y calidad de la percepción del sonido.
Hipoacusia mixta
Cuando están afectados simultáneamente el
oído externo o medio y el interno.
Otro criterio de clasificación es el que tiene en cuenta el
momento en el que se ha producido la pérdida de audición:
Una sordera prelocutiva.
Se produce por una pérdida antes de
que el niño adquiera el habla. De ahí que tengan que aprender un lenguaje totalmente
nuevo para ellos sin apenas experiencia de sonido.
En la sordera postlocutiva la adquisición del habla ya se ha
efectuado. En este caso, el niño afectado tendrá que mantener y enriquecer el habla ya
adquirida.
Poder desarrollar proyectos de vida plenos y en igualdad de
condiciones con el resto de las personas es un derecho universal. Con motivo de
la celebración del Día internacional de las personas sordas, la CNSE elaboró un
vídeo titulado "Personas Sordas: Ciudadanos y ciudadanas con deberes... y
con derechos".
CNSE. Manifiesto de la CNSE. Día Internacional de las
Personas Sordas 2012 (CC BY)
Hay una serie de reivindicaciones que son clave para la
plena integración del colectivo de personas sordas. El acceso a los servicios
de información y comunicación, el cumplimento de la ley respecto a la dotación
de servicios de intérpretes de lenguaje de signos universales y gratuitos o la
educación y formación en condiciones de igualdad para el acceso al empleo son
algunos de ellos.
Lengua de signos en el museo de Altamira
La cueva de Altamira que está a cien metros de la Puerta de
Alcalá
jacinta lluch valero. La cueva de Altamira que está a cien
metros de la Puerta de Alcalá (CC BY-SA)
Como acabamos de comentar, el acceso a la comunicación y la
información es un derecho irrenunciable para las personas con discapacidad. La
adaptación de espacios educativos y culturales debe ser una prioridad.
El museo de Altamira incluye entre los servicios a los
visitantes uno que ofrece la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas en
lengua de signos.
Este servicio se
completa con una serie de materiales dirigidos a la comunidad sorda:
Un folleto para visitantes editado en lengua de signos.
Vídeo de presentación de la signoguía del Museo de Altamira.
La Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y el
Museo de Altamira han colaborado para mejorar la accesibilidad al museo para
personas sordas o con discapacidad auditiva.
¿Cuáles son las causas?
Múltiples orígenes
El origen de la sordera puede ser congénito o adquirido. Por
tanto, puede deberse a hechos variados: herencia genética (antecedentes de
sordera en familiares próximos), problemas durante el embarazo, problemas en el
nacimiento (durante el parto o en los días posteriores)... También puede
originarse por enfermedades como la otitis crónica y la meningitis u otras de
origen vírico como la parotiditis (paperas) y el sarampión.
El Vídeo explicativo sobre la Perdida Auditiva
Neurosensorial nos ofrece una visión rápida y completa de algunos de los
orígenes de la sordera neurosensorial. Este material ha sido elaborado por una
empresa especializada en el desarrollo de soluciones de implantes auditivos.
Perdida Auditiva Neurosensorial
MED-EL. Perdida Auditiva Neurosensorial
¿Sabemos qué son las Células ciliadas? Este vídeo animado
explica como se produce la pérdida de audición, qué tipos de sordera existen,
las consecuencias que puede tener y las soluciones médicas y técnicas que los
avances científicos han conseguido.
Las causas de la sordera se pueden catalogar en tres grupos,
dependiendo de la frecuencia con la que aparecen:
Principales causas de
la sordera
Alta frecuencia: las causas más generalizadas de la sordera
son la herencia (parcialmente prevenible) y la otitis media crónica
(prevenible).
Frecuencia moderada: entre las causas más comunes de la
pérdida auditiva podemos encontrar la exposición a un ruido excesivo, la
ingesta de medicinas ototóxicas, problemas pre y perinatales, meningitis,
paperas, sarampión, y la presencia de cera y cuerpos extraños en el pabellón
auditivo. Todas estas causas son prevenibles.
Baja frecuencia: las causas menos usuales son las
enfermedades cerebrovasculares, que se pueden prevenir parcialmente. En el
origen de la sordera también podemos encontrar otras causas que se pueden prevenir
como una mala nutrición, traumas, tumores, tóxicos químicos y el síndrome de
Ménière.
Diferencias individuales
Las causas de la sordera no pueden ser consideradas sin
tener en cuenta las características de cada uno de los afectados. Estos
factores personales dan lugar lugar a grandes diferencias individuales.
Pensamos en características individuales como el nivel
cognitivo, la presencia o no de deficiencias asociadas, la personalidad, la
motivación en la respuesta familiar y social al problema o el ámbito educativo
en el que cada uno se desenvuelva.
Descubren un gen que causa la sordera
ADN
jlmaral.
ADN (CC BY-SA)
Se trata de una noticia que puede ayudar a prevenir el
riesgo de sordera en aquellos casos en los que la pérdida de audición tiene un
origen genético.
"Descubren un gen que causa la sordera"
" (...) en Estados Unidos, han descubierto una mutación
genética responsable de la sordera y la pérdida de la audición asociada con el
síndrome de Usher tipo 1.
Estos hallazgos, publicados en «Nature Genetics», podrían
ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas dianas terapéuticas para
aquellos con riesgo de padecer este síndrome. "
("Descubren un gen..." Diario ABC. Octubre de
2012)
Los sordociegos constituyen un colectivo con una
problemática muy complicada y específica. Su educación requiere de un trabajo
muy específico que potencia la comunicación a a través de sus manos. En España,
tan solo existe un centro escolar específico dedicado a este colectivo.
El mundo en sus manos
RTVE. El mundo en sus manos
"El mundo en sus manos" es un reportaje que se
acerca al Centro "Santa Ángela de la Cruz". Esta institución está
dedicada al trabajo con sordociegos, a quienes enseñan a comunicarse a través
de sus manos. Sin la existencia de esta institución, estas personas quedarían
aisladas y sin posibilidad de comunicarse con el mundo.
Un lugar de encuentro virtual
Sitio de sordos es una web para personas sordas e
hipoacúsicas, familiares, amigos y profesionales vinculados. Ofrece información
relacionada con la discapacidad auditiva con secciones muy interesantes como
"Educación", "Artículos de interés" o "Medicina y Salud".
Guía para la atención temprana
La guía Atención temprana a niños y niñas sordas es un
proyecto desarrollado por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas
Sordas (CNSE), con el apoyo de Fundación ONCE.
Su objetivo es dinamizar la atención que recibe la infancia
sorda en edades tempranas y favorecer su desarrollo global y su futura
autonomía.
La estructura y contenidos de la guía tratan de sensibilizar
e informar a los y las profesionales sobre las necesidades de las niñas y niños
sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno. La información aparece en
forma de respuestas a una serie de preguntas acerca de temas como el propio
concepto de la atención temprana.
En sus contenidos, el material editado por la CNSE hace un
recorrido por los principales aspectos relacionados con la vida de las personas
sordas. En primer lugar hace un análisis de cómo la lengua de signos incide en
la formación de los niños sordos para pasar después a centrarse en el entorno
familiar.
A partir de ahí, la guía ofrece pautas para las personas que
conforman el círculo más inmediato de los niños sordos y sus familias y para
los profesionales que trabajan directamente con ellos. Por último, se ofrece
una información sobre el movimiento asociativo y la propia CNSE. La guía
incluye también una bibliografía básica que puede ser muy útil para todos
aquellos interesados, por unas razones u otras, en la realidad de los niños
sordos.
"Atención temprana a niños y niñas sordos"
Los protagonistas: niñas y niños sordos.
Otra mirada a las niñas y niños sordos y a su desarrollo
desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera, donde el
bilingüismo (lengua de signos y lengua oral) es uno de los pilares sobre el que
asentar este crecimiento. La lengua de signos como lengua principal de
comunicación, de acceso al conocimiento, y sobre la que construir una identidad
firme con la que afrontar su proceso vital.
¿Y las familias de las niñas y niños sordos?
Una oportunidad para conocer a las familias de las niñas y
niños sordos con un poco más de profundidad en aras de fortalecer la Atención
Temprana de la infancia sorda. Las diversas situaciones que viven y
experimentan estas familias nos brindan la posibilidad de comprender su
dinámica familiar. (...)"
(Atención temprana a niños y niñas sordas. Guía para
profesionales de diferentes ámbitos. Fundación CNSE, 2007)
¿Cómo se detecta?
Detectar, diagnosticar y tratar
La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento de la
hipoacusia infantil son esenciales para un buen desarrollo auditivo, cognitivo
y emocional del niño.
Signos de alarma
En general, se estiman como indicadores de una posible
sordera en el niño una evolución lenta o un lenguaje escaso para su edad. Por
ello, hay que tener como referencia los hitos evolutivos de cualquier persona.
En la mayoría de los casos, son los padres los primeros en
sospechar una posible pérdida auditiva en su hijo. Es recomendable consultar
con el médico si el niño presenta frecuentes catarros, otitis o enfermedades
alérgicas.
Estas son algunas de las reflexiones que se realizan en el
contenido "Signos de alarma en el comportamiento del bebé y del
niño". Este recurso se encuentra enlazado en el blog del Equipo de
atención al alumnado con déficit auditivo de Badajoz.
"Signos de alerta de hipoacusia infantil" es un
vídeo en el que se realiza un recorrido sobre lo que se conoce sobre la
hipoacusia infantil. Primero se hace una definición general de esta enfermedad
y después se identifican cuáles son los indicadores que pueden denotar algún
problema en el proceso auditivo del niño.
Signos de alerta de hipoacusia infantil
Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona. Signos de alerta de
hipoacusia infantil
La sordera se puede tratar. Es fundamental la detección
(antes del primer mes de vida), el diagnóstico (entre el primer y el tercer mes
de vida), un tratamiento inicial (entre los tres y seis meses) y el tratamiento
definitivo, que se establecerá antes del primer año de vida del niño o niña con
hipoacusia. Si la detección se produce después del primer año de vida, será
posible también actuar.
Conocer el nivel comunicativo
La observación en situaciones de interacción es la
estrategia más adecuada para conocer el nivel lingüístico que ha alcanzado el
niño en su comunicación oral.
Esta labor de padres y profesores será especialmente
importante si el niño es pequeño o tiene una pérdida auditiva profunda. En
algunos casos, para obtener una información más completa, puede ser conveniente
utilizar alguna prueba estandarizada, como puede ser la batería de Kaufman para
niños de 4 y 12 años o la escala de inteligencia Wechsler.
Detección temprana: guías para docentes
Los profesores son un agente clave para la detección precoz
de los problemas auditivos. Llevar a cabo esta detección requiere conocer aquellos
síntomas o signos de alarma que pueden indicarnos que existe algún problema.
El equipo de atención al alumnado sordo de la provincia de
Badajoz ha elaborado dos guías para docentes destinadas a ofrecerles algunas
pautas para la detección de los problemas auditivos en las primeras etapas
educativas:
Detección temprana de la pérdida auditiva en la etapa
infantil.
Detección temprana de la pérdida auditiva en la Educación
Primaria.
Los servicios sanitarios han establecido una serie de
protocolos para la detección precoz de la sordera. El programa "Salud al
día" de Telemadrid nos presenta los avances en torno a la detección precoz
de la sordera en bebés.
Salud al día: Detección precoz de la sordera en bebés
TeleMadrid. Salud al día: Detección precoz de la sordera en
bebés
En el transcurso del programa podremos ver como se realizan
en directo las pruebas que se les practican a los recién nacidos. Con ellas se
trata de evitar problemas de audición posteriores y se mejora el aprendizaje de
la lengua oral.
Evaluación del contexto escolar
ProfeHa de analizar todos aquellos aspectos que inciden en
el aprendizaje de los alumnos sordos:
Hay que valorar el tipo de comunicación que se establece con
el profesor y con los compañeros. Así podremos saber si se favorecen los
intercambios comunicativos y se permite que el niño sordo acceda con facilidad
a los aprendizajes escolares.
Es necesario evaluar el ritmo de aprendizaje del niño sordo
y comprobar los cambios que se deben realizar en los distintos componentes del
currículo para adaptarlos a las posibilidades del chico.
Finalmente, hay que observar la influencia de otros
factores, como la luminosidad, la acústica del aula o la ubicación del alumno
en relación con el profesor, la pizarra o cualquier otra fuente de información.
Información de interés
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas
(FIAPAS) ha elaborado un texto sobre la detección precoz, la incidencia de la
sordera en los niños y los factores de riesgo. Este documento, disponible en su
web, recoge las aportaciones de las federaciones de FIAPAS y de expertos en la
materia.
Cuando tu hijo oye y tú no
Father and
son, silly
Gerry
Thomasen. Father and son, silly (CC BY)
La Fundación CNSE trabaja en el desarrollo de programas de
atención, de formación y de intervención con familias con miembros sordos,
siempre con la cooperación de las asociaciones y federaciones de la red asociativa
de la CNSE y del movimiento asociativo de familias.
En su web podemos encontrar numerosos materiales dirigidos a
las familias. También recopilan noticias y reportajes aparecidos en los medios
de comunicación. Uno de los que aparecen referenciados es el titulado
"Como afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no".
Este interesante contenido se acerca a la situación de las
personas sordas cuando tienen que enfrentarse al reto de la educación de sus
hijos. Además de analizar las posibles dificultades y los retos que tendrán que
afrontar, el artículo expone cuáles deben ser las principales vías para ayudar
a estos padres: la formación y la información. Por encima de todo, los
especialistas resaltan que la sordera no es en absoluto un problema para que
los padres puedan educar de manera adecuada a sus hijos.
"Cómo afrontar la paternidad..."
" Cuando una pareja cualquiera se plantea tener un
hijo, las preocupaciones y los miedos son inevitables. Pero cuando además, está
el hándicap de que esos futuros padres son sordos, es probable que esas dudas
se acentúen aún más. ¿Qué ocurriría si tienen un hijo oyente? ¿Podría tener una
educación como la de cualquier otro niño creciendo en un contexto familiar
donde se comunican por lengua de signos?.
(...)
Sobre todo, información y formación adecuada, vuelven a
resaltar los especialistas. Desde la CNSE y la FESOPRAS indican unas pautas
fundamentales para un buen desarrollo del niño que son: fomentar un
autoconcepto y autoestima positiva de su papel de madres/padres-educadores,
conseguir un autoconcepto e identidad positiva como personas sordas, contactar
con otras personas sordas y con otros padres y madres que hayan vivido la misma
situación, disponer de los servicios profesionales de interpretación en lengua
de signos, y aprovechar al máximo las ayudas técnicas de comunicación."
Como afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no,
Beatriz G. Portalatín, 20/09/2012, Elmundo.es
Esta información puede completarse con El artículo "La
alfabetización emocional de los niños sordos".
¿Qué hacer y cómo actuar?
Enseñarles a comunicarse
Los alumnos con sordera necesitan desde muy temprano
adquirir un sistema de comunicación, ya sea oral o signado, que les permita un
desarrollo general normalizado.
En consecuencia, van a precisar de la estimulación y el
aprovechamiento de sus restos auditivos así como de estrategias visuales y de
experimentación directa de la realidad. Así podrán obtener mayor información de
lo que sucede a su alrededor para formar un autoconcepto/autoestima positivos y
un desarrollo emocional equilibrado.
En la Escuela "Piruetas" de la Comunidad de Madrid
se está desarrollando un proyecto de educación bilingüe. En este modelo
educativo, conviven en el aula niños sordos y oyentes que crecen y se forman
juntos.
Escuela de niños sordos y oyentes
TeleMadrid. Escuela de niños sordos y oyentes
Esta noticia, titulada "Escuela de niños sordos y
oyentes" y emitida por Telemadrid, nos demuestra que la integración y la
educación inclusiva son posibles.
Escolarización del niño sordo
Hay muchas variables que determinan la elección del tipo de
centro más adecuado. Entre otras, será necesario valorar las características de
la sordera, el interés del propio alumno y/o su familia, las materias
impartidas, el curso o especialidad que se va a estudiar o las características
del profesorado o del centro.
Básicamente, encontramos tres modelos de escolarización de
los alumnos sordos:
Alumnado matriculado en centros ordinarios. Se integra en
las aulas con el resto de compañeros. Puede integrarse con o sin apoyo
educativo (dentro o fuera de la clase) en todas las áreas del currículo
ordinario o en aquellas sin un gran componente lingüístico y en las que se
manifieste en algún momento una especial dificultad.
Alumnado matriculado en centros ordinarios de atención
preferente. Participa con los oyentes en la mayoría de las actividades lúdicas
y culturales, así como también en alguna académica. Esta opción integra a
aquellos sordos profundos prelocutivos que no han adquirido unos recursos
comunicativos y de aprendizaje suficientes. También a sordos con otras
deficiencias asociadas.
Alumnado escolarizado en centros específicos especializados.
En este caso, es posible realizar los últimos cursos en escolarización
combinada con un centro ordinario para la obtención de la titulación. Si el
centro específico no está especializado, se trata de casos con necesidades
educativas especiales, asociadas a discapacidad grave y permanente, que
requieren de adaptaciones muy significativas del currículo (como es el caso de
algunos alumnos con sordoceguera).
Contenidos de aprendizaje
Los alumnos con hipoacusia o sordera van a precisar sobre
todo que se facilite su acceso a los contenidos mediante todo tipo de recursos.
No será necesario, en la mayoría de los casos, adaptar su nivel de dificultad
de manera más o menos significativa o importante.
Mapa conceptual: alumnado sordo y contenidos de aprendizaje
Pedro es un niño sordo que cambia su cole de toda la vida
por un nuevo centro. ¿Será capaz de adaptarse? ¿Qué problemas tendrá? ¿Cómo se
sentirá? "El sueño de Pedro" es un vídeo de animación que habla de la
inclusión y la integración de las personas sordas.
El sueño de Pedro
Fesord CV. El sueño de Pedro
Este material pretende mentalizar a la sociedad de que los
niños/as sordos tienen las mismas capacidades que cualquier otro niño. Sólo
tenemos que creer en ellos y favorecer la supresión de las barreras de
comunicación que les impiden desenvolverse con normalidad.
Recursos para el aprendizaje
Recursos espaciales y ambientales. Un ejemplo de estas
tecnologías son los avisadores luminosos y/o vibrotáctiles.
Recursos humanos: maestros de apoyo, especialistas de
Audición y Lenguaje, equipos específicos de atención a deficientes auditivos e
intérpretes de lengua de signos.
Recursos materiales:
El audífono. El
implante coclear sólo se instala en los casos en los que la disfunción de las
células ciliadas sea el origen de la sordera. Su eficacia es mayor en sorderas
postlocutivas antes de los tres años y según el entrenamiento auditivo y la
rehabilitación logopédica).
Los sistemas de frecuencia modulada, que recogen la señal
sonora a través de un micrófono (por ejemplo, la voz del profesor) y la
transmiten mediante ondas al audífono del alumno o alumna. Un sistema similar
es el aro o bucle magnético, que convierte la fuente sonora en magnética. Un
ejemplo de esto sería el vídeo "Sistemas de FM en el Aula PIP ES".
Los equipos para el entrenamiento auditivo (SUVAG, GAES 100
KT...) que sirven para aprender a discriminar los sonidos y asociarlos con la
lectura labiofacial.
Las ayudas informáticas para la visualización de parámetros
del habla. Se refieren a un conjunto de programas para la retroalimentación
visual de la expresión oral relativos al modo de articulación, la entonación,
la intensidad… Algunos ejemplos: el Sistema VISHA,el visualizador fonético de
IBM (Speechviewer 3.0) o el proyecto Fressa 2012 (http://www.lagares.org).
Las ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo
del lenguaje, como el programa LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) para la
realización individualizada por parte del profesional de ejercicios variados
relacionados con textos, frases y palabras; el PHONOS I y el PHONOS II; el DI.
Programa de Iniciación en la Lectura Labial o el programa EXLER, creado por la
Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital San Pablo de Barcelona.
Las Ayudas informáticas para la formación en sistemas de
comunicación aumentativos de aplicación en niños con deficiencias auditivas
como Bimodal 2000 o el CD “La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír
por los ojos”.
Formar e informar a la familia
Es esencial mantener informada a la familia sobre el
problema y su origen (evitando sentimientos de culpa). Lo importante es
centrarse en las posibilidades del niño y en las actividades que habrá que
realizar con él para favorecer su interacción.
Algunos consejos útiles para las familias son:
Superar conductas de rechazo del déficit.
Evitar la sobreprotección del niño, fomentando su autonomía
personal y sus capacidades.
Potenciar y apoyar la comunicación oral y/o signada del
niño.
Continuar en casa la
labor realizada desde el centro escolar.
Exigir al niño según su edad y sus posibilidades reales.
Implicarles en la vida familiar y favorecer la relación con
el entorno social.
Fomento de la lectura en niños sordos
Este artículo publicado por CeDeC ofrece un listado de
recursos para docentes y alumnos dirigidos a fomentar y mejorar la capacidad
lectora de los alumnos con problemas de audición. Además, se incluyen también
diferentes materiales destinados al aprendizaje de la lengua de signos.
Recursos e ideas para docentes
Es bien sabido que un aspecto de particular dificultad en la
escolarización del alumnado con deficiencias auditivas es el aprendizaje de la
lecto-escritura. A este respecto, los múltiples programas creados para
población normo-oyente para reforzar el aprendizaje de la lectura resultan
también de aplicación para niños con deficiencia auditiva. Para ahondar sobre
este tema proponemos la lectura del artículo "Los alumnos sordos y la
lengua escrita" . En él se analizan los factores que determinan las
habilidades lectoras de los alumnos sordos.
La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA)
ha editado la guía para profesores “Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner
en práctica con alumnos sordos, y/o con discapacidad auditiva”. Esta guía
pretende recoger la diversidad de necesidades y características de los alumnos
sordos en el aula.
Por otra parte, las ayudas informáticas para el aprendizaje
de la lengua de signos suponen apoyos de bastante consideración tanto para el
aprendizaje como para el avance en la investigación lingüística de este tipo de
lenguas. Podemos encontrar algunas tan interesantes como las APPs con el
diccionario de Lengua de Signos en la web de la Fundación CNSE. Otro ejemplo
sería el recurso “A Signar”.
La intervención educativa con alumnos con problemas
auditivos depende del grado de dificultad que tengan. La adaptación del espacio
y los estímulos visuales significativos van a ser fundamentales para poder
desarrollar el mayor grado de independencia y autonomía en el alumnado sordo.
Discapacidad en el aula: problemas auditivos
Discapacidad en el aula: problemas auditivos
En el Banco de imágenes y sonidos del INTEF podemos
encontrar vídeos relacionados con la discapacidad auditiva. En este, titulado
"Discapacidad en el aula: problemas auditivos", podemos ver algunos
de los elementos, juegos y recursos didácticos que se utilizan para estimular
el lenguaje oral en los primeros años de escolaridad del niño con problemas
auditivos.
En el buscador del banco de recursos del INTEF también
podremos hallar vídeos sobre los sistemas aumentativos o alternativos de
comunicación en el aula con y sin ayuda.
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