DIFERENTES CONCEPCIONES RESPECTO A SORDOS
La fundamentación
teórico conceptual cuando nos referimos al tema de la educación para sordos,
inevitablemente debemos contextualizar los distintos paradigmas que explican
esta temática.
Las diferentes
concepciones existentes respecto a los sordos según Claros (2004) van desde las
concepciones desahuciantes, limitantes hasta la concepción socio– cultural:
La sordera como una característica desahuciante
Esta concepción es
bastante lapidaría, porque implica una muerte social y del intelecto de la
persona sorda por lo cual su lengua nativa no tiene importancia alguna, es como
lo llamaría Foucault (2000) concebir a los sordos como anormales, se les
abandona a su propia suerte, desde esta perspectiva en muchos casos se les
cataloga como enfermos, se considera que el sordo no tiene la capacidad, ni la
posibilidad de desarrollar su potencial como ser humano.
La sordera como característica limitante
6Esta visión es aquella que concibe que los sordos puedan
recibir algún tipo de educación, pero limitada. Aquí se produce lo que
podríamos llamar la dictadura del mundo oyente sobre los sordos. El grupo
mayoritario que en este caso son los oyentes quienes construyen la imagen
social del sordo a partir de una actitud paternalista. Aquí los sordos solo son
personas discapacitadas. En esta visión se encuentra lo que en educación para
sordos se conoce como el oralismo y la comunicación total, paradigmas que
explicaremos más abajo.
La sordera como característica socio-cultural
Citado por Tennekes,
1985, p. 70
Esta concepción
establece a los sordos como un grupo socio – cultural con su propia lengua y cultura. Es decir como una etnia
portadora de una lengua propia que
posee una estructura y una gramática que
lo pone a la altura de cualquier otra lengua. Desde esta perspectiva es de
vital importancia el concepto de comunidad. Según Poblete1, al indagar en los
elementos que configuran una comunidad podemos señalar que dentro de ésta se
encuentran tres tipos de sentido:
Sentido de nosotros,
que es un sentimiento de participación en una colectividad indivisible, y que
lleva a los hombres a identificarse con otros, con quienes forma el “nosotros”.
Sentido del rol,
sentimiento que surge debido al hecho que cada integrante del nosotros sabe que
tiene una misión que cumplir en los recíprocos intercambios de la escena
social, lo cual involucra, por cierto, subordinación parcial del individuo a la
comunidad de la que forma parte.
Sentido de dependencia, estrechamente
relacionado con el anterior. El individuo siente que depende en forma física o
psicológica de su comunidad, y que ésta constituye para él como un gran hogar.
La comunidad es así el refugio contra la soledad y los temores que afligen de
manera tan característica la vida del individuo.
Es así como de
igual modo dentro de toda comunidad se encuentra un determinado tipo de
cultura, la cual se encuentra compuesta por valores y creencias que guían un
tipo de comportamiento. Una cultura es portadora de una lengua, identidad,
reglas de interacción, tradiciones, en fin un conjunto complejo de elementos
que constituyen una determinada cultura.
Es dentro de una
comunidad étnica, donde es posible descubrir elementos lingüísticos y
culturales los cuales son preservados y practicados por la propia cultura y
lengua en particular. Además dentro de una comunidad las personas se sienten
seguras, aceptadas, valoradas y necesitadas, es donde se forman las
identidades. Las comunidades difieren de la cultura en cuanto a que éstas son
el resultado de la unión de una cultura y una lengua en común.
En diversos viajes que he realizado a
congresos en Brasil, y en diversos eventos en que he partici (...)
De acuerdo a una
investigación etnográfica de la comunidad sorda de Iquique de un período de 3
años, y en el contacto directo con personas sordas y asistiendo a sus reuniones
en la asociación de sordos OJASI (Organización de jóvenes y adultos sordos de
Iquique) he podido estudiar la cultura y lengua de dicho grupo étnico2.
Las personas sordas
han reunido un cúmulo de conocimientos acerca de sí mismos. Ellos han
encontrado el modo para definirse y expresarse a través de sus rituales, sus
relatos, sus desempeños y sus encuentros sociales diarios. Un aspecto de gran
relevancia de las comunidades sordas es que estas juegan un papel crucial en la
trasmisión de la lengua y cultura a las generaciones de sordos más jóvenes.
En el caso de
nuestro país y de nuestra ciudad en particular la mayoría de los padres oyentes
que tienen hijos sordos desconocen por completo la lengua de señas y en el
colegio sólo se tiene una noción de ésta, razón por la cual cuando los sordos
entran en contacto con sus pares (agrupaciones de sordos) logran un aprendizaje
óptimo de su lengua nativa. Por otra parte debido a la naturaleza visual –
espacial de su mundo, son personas con mucha creatividad para el arte, la
danza, teatro y artes plásticas. Algo característico de ellos es que todos sus
espacios de encuentros sociales cuentan su historia a través de fotografías,
las cuales hablan de todos sus triunfos (principalmente futbolísticos), y de su
comunidad en general. Por otra parte son también grandes usuarios de tecnología
computacional y celular, ya que es un medio para ellos muy eficaz de
comunicación.
Este aspecto lo he
podido conocer debido a que soy
intérprete en Lengua de señas y al
contacto d (...)
Dentro de los
aspectos culturales presentes en las personas sordas la inteligencia espacial
se evidencia de igual modo en la naturaleza visual–espacial de su mundo, son
personas con mucha creatividad para el
Arte, la danza, teatro y artes plásticas. Algo característico de ellos es que
todos sus espacios de encuentros sociales cuentan su historia a través de
fotografías, las cuales hablan de todos sus triunfos (principalmente
futbolísticos), y de su comunidad en general. Por otra parte son también
grandes consumidores de tecnología computacional, y celular, ya que es para
ellos un medio muy eficaz de comunicación3.
Vemos por tanto que
las agrupaciones de sordos constituyen las comunidades lingüísticas y
culturales por excelencia de los sordos en las cuales se preserva y se práctica
la lengua y la cultura, además aquí las personas se sienten seguras, aceptadas,
valoradas y necesitadas, y es donde se reconstruyen y redefinen sus
identidades. Las personas han reunido un cúmulo de conocimientos acerca de sí
mismos. Ellos han encontrado el modo para definirse y expresarse a través de
sus rituales, sus relatos sus desempeños y sus encuentros sociales diarios.
CONCEPCIONES EN LA EDUCACIÓN PARA SORDOS
Esta información es fidedigna debido al contacto que tengo
con los diferentes colegios existentes (...)
Las concepciones con las cuales actualmente se trabaja en nuestro país, y en
Iquique en particular en materia de educación para sordos son el oralismo, la
comunicación total4 y en algunos casos el bimodalismo:
El oralismo
En
diversas fuentes históricas se señala que Fray Pedro de León. Fue el creador
del oralismo
Colegio de la Purísima para niños sordos,
1959. Este colegio fue dirigido por religiosas españolas (...)
El oralismo5 plantea
que para la enseñanza del niño sordomudo debe emplearse el método oral puro,
único recomendado por los más acreditados maestros del ramo, así españoles como
extranjeros y por los congresos internacionales que se han celebrado”.6 Sin
embargo,el aprendizaje de la lengua oral tiene por objetivo aproximar al sordo
lo máximo posible, al modelo oyente, a fin de integrarlo socialmente, siendo la
lengua oral vista más como objetivo que como un instrumento global del
aprendizaje global de la comunicación. La propuesta oralista se fundamenta en
una recuperación de la persona sorda, siendo esta denominada deficiente
auditivo”. (Bernardino, 2000, p. 29).
La comunicación total
Esta forma de
comunicación apareció alrededor de 1960. Aquí se da un uso simultáneo del
lenguaje por signos, alfabeto digital, audífonos, la palabra escrita y el lenguaje.
Tal como lo señala uno de sus exponentes “La comunicación total es lo que hace
falta para todos los sordos, desde sus primeros años hasta su edad más
avanzada. Esto nos permite concluir que deberían usarse todos los medios para
llevar conceptos, ideas, palabras y expresiones a la mente infantil, para que
tenga las herramientas de la comunicación con las demás y también el elemento
básico necesario para el pensamiento cognitivo” (Brill, 1977, p. 98). El
problema que surge en este tipo de comunicación es que no se respeta la
estructura gramatical propia de la lengua de señas.
Bimodalismo
Esta forma de comunicación implica comunicar un mensaje de
dos modos, con las manos y con el habla.
El bilingüismo: una propuesta a considerar
“Es importante reconocer, por una parte, que la comunidad de
los sordos tiene su propia lengua y cultura, y por otra, hay que entender el
papel crucial que juega la lengua de señas y la cultura de la comunidad de los
sordos en el desarrollo total del niño sordo, y que la educación bilingüe es
una alternativa viable. Finalmente, es también importante reconocer el papel de
las comunidades de sordos en la validación de su lengua, su cultura y su
identidad, las que a su vez pueden aumentar las oportunidades de las personas
sordas para desarrollar su verdadero potencial en cuanto a su éxito académico
futuro” (Claros, 2004, p. 107).
COMUNIDAD SORDA PORTADORA DE
SU PROPIA CULTURA Y LENGUA
Cuando se entiende a la comunidad sorda como portadora de su
propia cultura y lengua, el enfoque que se perfila dentro de esta concepción en
el tema de educación es el bilingüismo, el cual consiste en considerar lo
siguiente:
1.
el desarrollo de la lectoescritura en los niños
sordos, es la adquisición de un segundo idioma;
2.
el español es el segundo idioma, por lo tanto el
desarrollo del primer idioma es primordial y este es el idioma que el niño está
mejor preparado para adquirir y desarrollar, es decir, la Lengua de Señas;
3.
debemos considerar la importancia de una
orientación lingüística que considere el primer idioma de un niño como un
derecho y un recurso lingüístico, no como un problema (o una discapacidad);
4.
se debe reconocer las características de un
ambiente literario que promueve el desarrollo de la lecto- escritura en los
niños oyentes y considerar su validez en el desarrollo de la lecto-escritura en
niños sordos. Este ambiente literario debe valorar la cultura sorda, tanto como
la oyente, y debe tener mucha literatura de niños disponible para promover el
desarrollo lecto-escritor;
5.
debemos considerar que al niño, el adquirir el
español escrito y además la Lengua de Señas, lo transforma en una persona
bilingüe, esto juega un papel primordial en el desarrollo intelectual del
alumno.
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