DIFERENTES CONCEPCIONES RESPECTO A SORDOS



 La fundamentación teórico conceptual cuando nos referimos al tema de la educación para sordos, inevitablemente debemos contextualizar los distintos paradigmas que explican esta temática.
 Las diferentes concepciones existentes respecto a los sordos según Claros (2004) van desde las concepciones desahuciantes, limitantes hasta la concepción socio– cultural:
La sordera como una característica desahuciante
   Esta concepción es bastante lapidaría, porque implica una muerte social y del intelecto de la persona sorda por lo cual su lengua nativa no tiene importancia alguna, es como lo llamaría Foucault (2000) concebir a los sordos como anormales, se les abandona a su propia suerte, desde esta perspectiva en muchos casos se les cataloga como enfermos, se considera que el sordo no tiene la capacidad, ni la posibilidad de desarrollar su potencial como ser humano.
La sordera como característica limitante
6Esta visión es aquella que concibe que los sordos puedan recibir algún tipo de educación, pero limitada. Aquí se produce lo que podríamos llamar la dictadura del mundo oyente sobre los sordos. El grupo mayoritario que en este caso son los oyentes quienes construyen la imagen social del sordo a partir de una actitud paternalista. Aquí los sordos solo son personas discapacitadas. En esta visión se encuentra lo que en educación para sordos se conoce como el oralismo y la comunicación total, paradigmas que explicaremos más abajo.
La sordera como característica socio-cultural
  Citado por Tennekes, 1985, p. 70
   Esta concepción establece a los sordos como un grupo socio – cultural con su propia lengua  y cultura. Es decir como una etnia portadora   de una lengua propia que posee una estructura  y una gramática que lo pone a la altura de cualquier otra lengua. Desde esta perspectiva es de vital importancia el concepto de comunidad. Según Poblete1, al indagar en los elementos que configuran una comunidad podemos señalar que dentro de ésta se encuentran tres tipos de sentido:
  Sentido de nosotros, que es un sentimiento de participación en una colectividad indivisible, y que lleva a los hombres a identificarse con otros, con quienes forma el “nosotros”.
   Sentido del rol, sentimiento que surge debido al hecho que cada integrante del nosotros sabe que tiene una misión que cumplir en los recíprocos intercambios de la escena social, lo cual involucra, por cierto, subordinación parcial del individuo a la comunidad de la que forma parte.
   Sentido de dependencia, estrechamente relacionado con el anterior. El individuo siente que depende en forma física o psicológica de su comunidad, y que ésta constituye para él como un gran hogar. La comunidad es así el refugio contra la soledad y los temores que afligen de manera tan característica la vida del individuo.
   Es así como de igual modo dentro de toda comunidad se encuentra un determinado tipo de cultura, la cual se encuentra compuesta por valores y creencias que guían un tipo de comportamiento. Una cultura es portadora de una lengua, identidad, reglas de interacción, tradiciones, en fin un conjunto complejo de elementos que constituyen una determinada cultura.
   Es dentro de una comunidad étnica, donde es posible descubrir elementos lingüísticos y culturales los cuales son preservados y practicados por la propia cultura y lengua en particular. Además dentro de una comunidad las personas se sienten seguras, aceptadas, valoradas y necesitadas, es donde se forman las identidades. Las comunidades difieren de la cultura en cuanto a que éstas son el resultado de la unión de una cultura y una lengua en común.
    En diversos viajes que he realizado a congresos en Brasil, y en diversos eventos en que he partici (...)
  De acuerdo a una investigación etnográfica de la comunidad sorda de Iquique de un período de 3 años, y en el contacto directo con personas sordas y asistiendo a sus reuniones en la asociación de sordos OJASI (Organización de jóvenes y adultos sordos de Iquique) he podido estudiar la cultura y lengua de dicho grupo étnico2.
   Las personas sordas han reunido un cúmulo de conocimientos acerca de sí mismos. Ellos han encontrado el modo para definirse y expresarse a través de sus rituales, sus relatos, sus desempeños y sus encuentros sociales diarios. Un aspecto de gran relevancia de las comunidades sordas es que estas juegan un papel crucial en la trasmisión de la lengua y cultura a las generaciones de sordos más jóvenes.
    En el caso de nuestro país y de nuestra ciudad en particular la mayoría de los padres oyentes que tienen hijos sordos desconocen por completo la lengua de señas y en el colegio sólo se tiene una noción de ésta, razón por la cual cuando los sordos entran en contacto con sus pares (agrupaciones de sordos) logran un aprendizaje óptimo de su lengua nativa. Por otra parte debido a la naturaleza visual – espacial de su mundo, son personas con mucha creatividad para el arte, la danza, teatro y artes plásticas. Algo característico de ellos es que todos sus espacios de encuentros sociales cuentan su historia a través de fotografías, las cuales hablan de todos sus triunfos (principalmente futbolísticos), y de su comunidad en general. Por otra parte son también grandes usuarios de tecnología computacional y celular, ya que es un medio para ellos muy eficaz de comunicación.
 Este aspecto lo he podido conocer  debido a que soy intérprete en Lengua de señas y  al contacto d (...)
    Dentro de los aspectos culturales presentes en las personas sordas la inteligencia espacial se evidencia de igual modo en la naturaleza visual–espacial de su mundo, son personas con  mucha creatividad para el Arte, la danza, teatro y artes plásticas. Algo característico de ellos es que todos sus espacios de encuentros sociales cuentan su historia a través de fotografías, las cuales hablan de todos sus triunfos (principalmente futbolísticos), y de su comunidad en general. Por otra parte son también grandes consumidores de tecnología computacional, y celular, ya que es para ellos un medio muy eficaz de comunicación3.
   Vemos por tanto que las agrupaciones de sordos constituyen las comunidades lingüísticas y culturales por excelencia de los sordos en las cuales se preserva y se práctica la lengua y la cultura, además aquí las personas se sienten seguras, aceptadas, valoradas y necesitadas, y es donde se reconstruyen y redefinen sus identidades. Las personas han reunido un cúmulo de conocimientos acerca de sí mismos. Ellos han encontrado el modo para definirse y expresarse a través de sus rituales, sus relatos sus desempeños y sus encuentros sociales diarios.


   CONCEPCIONES EN LA EDUCACIÓN PARA SORDOS


Esta información es fidedigna debido al contacto que tengo con los diferentes colegios existentes (...)
Las concepciones con las cuales  actualmente se trabaja en nuestro país, y en Iquique en particular en materia de educación para sordos son el oralismo, la comunicación total4 y en algunos casos el bimodalismo:
El oralismo
    En diversas fuentes históricas se señala que Fray Pedro de León. Fue el creador del oralismo
   Colegio de la Purísima para niños sordos, 1959. Este colegio fue dirigido por religiosas españolas (...)
  El oralismo5 plantea que para la enseñanza del niño sordomudo debe emplearse el método oral puro, único recomendado por los más acreditados maestros del ramo, así españoles como extranjeros y por los congresos internacionales que se han celebrado”.6 Sin embargo,el aprendizaje de la lengua oral tiene por objetivo aproximar al sordo lo máximo posible, al modelo oyente, a fin de integrarlo socialmente, siendo la lengua oral vista más como objetivo que como un instrumento global del aprendizaje global de la comunicación. La propuesta oralista se fundamenta en una recuperación de la persona sorda, siendo esta denominada deficiente auditivo”. (Bernardino, 2000, p. 29).
La comunicación total
  Esta forma de comunicación apareció alrededor de 1960. Aquí se da un uso simultáneo del lenguaje por signos, alfabeto digital, audífonos, la palabra escrita y el lenguaje. Tal como lo señala uno de sus exponentes “La comunicación total es lo que hace falta para todos los sordos, desde sus primeros años hasta su edad más avanzada. Esto nos permite concluir que deberían usarse todos los medios para llevar conceptos, ideas, palabras y expresiones a la mente infantil, para que tenga las herramientas de la comunicación con las demás y también el elemento básico necesario para el pensamiento cognitivo” (Brill, 1977, p. 98). El problema que surge en este tipo de comunicación es que no se respeta la estructura gramatical propia de la lengua de señas.
Bimodalismo
Esta forma de comunicación implica comunicar un mensaje de dos modos, con las manos y con el habla.
El bilingüismo: una propuesta a considerar
“Es importante reconocer, por una parte, que la comunidad de los sordos tiene su propia lengua y cultura, y por otra, hay que entender el papel crucial que juega la lengua de señas y la cultura de la comunidad de los sordos en el desarrollo total del niño sordo, y que la educación bilingüe es una alternativa viable. Finalmente, es también importante reconocer el papel de las comunidades de sordos en la validación de su lengua, su cultura y su identidad, las que a su vez pueden aumentar las oportunidades de las personas sordas para desarrollar su verdadero potencial en cuanto a su éxito académico futuro” (Claros, 2004, p. 107). 


COMUNIDAD  SORDA PORTADORA DE SU PROPIA CULTURA Y LENGUA


Cuando se entiende a la comunidad sorda como portadora de su propia cultura y lengua, el enfoque que se perfila dentro de esta concepción en el tema de educación es el bilingüismo, el cual consiste en considerar lo siguiente:
1.       el desarrollo de la lectoescritura en los niños sordos, es la adquisición de un segundo idioma;
2.       el español es el segundo idioma, por lo tanto el desarrollo del primer idioma es primordial y este es el idioma que el niño está mejor preparado para adquirir y desarrollar, es decir, la Lengua de Señas;
3.       debemos considerar la importancia de una orientación lingüística que considere el primer idioma de un niño como un derecho y un recurso lingüístico, no como un problema (o una discapacidad);
4.       se debe reconocer las características de un ambiente literario que promueve el desarrollo de la lecto- escritura en los niños oyentes y considerar su validez en el desarrollo de la lecto-escritura en niños sordos. Este ambiente literario debe valorar la cultura sorda, tanto como la oyente, y debe tener mucha literatura de niños disponible para promover el desarrollo lecto-escritor;
5.       debemos considerar que al niño, el adquirir el español escrito y además la Lengua de Señas, lo transforma en una persona bilingüe, esto juega un papel primordial en el desarrollo intelectual del alumno.


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