ANÁLISIS SOBRE DEFICIENCIA AUDITIVA Y DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS ENTRE NIÑAS Y NIÑOS SORDOS
Tradicionalmente las
concepciones más utilizadas como lo son el oralismo y la comunicación total han
creído encontrar una relación directa entre la deficiencia auditiva y las
dificultades lingüísticas, sociales e intelectuales de los niños y niñas sordas
como lingüísticamente pobres, intelectualmente primitivas, socialmente aisladas
y psicológicamente inmaduras y agresivas. Una de las tesis más utilizadas es
que las desventajas de los niños sordos
como es su empobrecimiento cognitivo progresivo, se derivan exclusivamente de
las limitaciones que les son propias, es decir, de sus aptitudes “naturales”.
Esta concepción postula que los límites
naturales para la inteligencia de los niños sordos no podrían ser superados,
situándose falazmente a la sordera en un ámbito exclusivamente ontológico.
24Los niños son interrogados y evaluados al margen de los
contextos en que los objetos les son significativos. Por este camino se borran
las diversidades en la formación de la inteligencia originadas en las prácticas
socio-culturales en que participan los niños y se llega a legitimar como
naturales las diferencias entre los que pueden y los que no pueden (Castorina,
2003). Es por ello que el oralismo al involucrar una psicología de tipo
conductista para el aprendizaje del lenguaje oral y para la compensación
programada de un sujeto naturalmente deficitario en su inteligencia conlleva a
que el proceso de enseñanza se base en el condicionamiento de una respuesta
“operante” sobre el medio ambiente, de forma tal que si se ofrece al sujeto un
estímulo reforzador aumenta las probabilidades de la ocurrencia de tal
repuesta. Gracias a este tipo de aprendizaje “de afuera para adentro”, el
sujeto sordo es colocado en un lugar de respuesta a los estímulos reforzadores
del oyente.
Lo anterior sin lugar
a dudas, se caracteriza de igual modo en lo que se conoce cómo el MOC (Modelo
Oral Complementado). Esta propuesta se sitúa en la visión oralista. Este
enfoque señala que la lengua oral es la base para otros aprendizajes básicos,
como la lecto-escritura. Es más, la lecto-escritura es una modalidad de la
lengua oral, depende intrínsecamente de ella. Conocer la lengua oral facilita
mucho el aprendizaje lector. Los aspectos formales de la lengua oral están
reflejados tal cual en la lengua escrita. Entre estas habilidades orales
destacan dos:
-Adquisición temprana de la fonología, y
-La morfosintaxis de
la lengua oral.
Trabajando por la Igualdad II Congreso
Nacional sobre Deficiencia Auditiva. Elda, 1-2 de Octubre d (...)
El Modelo Oral
Complementado MOC7plantea que el problema del sordo es su empobrecimiento
cognitivo progresivo. Por lo cual, el MOC cuenta con instrumentos para
facilitar la entrada de información (input), instrumentos para el procesamiento
de información (PI), e instrumentos para la salida de información (output).
Input: Palabra Complementada (vocales, grupos consonantes en conjunto con
láminas que muestran imágenes), prótesis auditivas (audífonos, Implante Coclear
IC), otros. PI (procesamiento de información): Materiales, tareas,
procedimientos; y finalmente el Output:
Habla, lectura y escritura.
Vemos por tanto que
no hay en estos modelos protagonismo del
sujeto sordo, éste debe conocer el mundo a través de métodos ajenos a su
realidad, y debe esforzarse por alcanzar las competencias cognitivas que
imponen los oyentes.
Los enfoques
oralistas y de comunicación total al centrarse en la visión de inteligencia a
través de la medición del Cociente Intelectual (CI), entendiéndolo como señala
Gardner: “Ante todo el movimiento del CI es ciegamente empírico, se preocupa
sólo si obtiene la respuesta correcta sin importar el proceso… Las tareas que
contienen las pruebas del CI en realidad son microscópicas, a menudo no están
relacionadas entre sí… En muchos casos las tareas están alejadas de la vida
cotidiana. Se apoyan mucho en el lenguaje y en las habilidades de la persona
para definir palabras, conocer hechos acerca del mundo y encontrar conexiones
(y diferencias) entre conceptos verbales” (Gardner, 1993, p.50) deja afuera a
quienes no calzan en estos parámetros, como en el caso de los niños sordos.
Gardner destaca que
hasta la década del 70, la inteligencia se media solo a partir de test que med
(...)
Frente a lo
planteado anteriormente es nuestro interés señalar el gran aporte que realiza
Gardner (1993) con la teoría de las
inteligencias múltiples, ya que define la inteligencia como: “…las habilidades
para resolver problemas o crear productos que se valoricen en uno o más
contextos culturales.” Es decir, es una capacidad para resolver problemas y
adaptarse al medio ambiente y no algo
innato e inamovible, con lo cual se nace o no, y lo cual la educación no puede
cambiar.8 Gardner al señalar la existencia de 10 tipos de inteligencias nos
entrega elementos para fundamentar nuestra postura de que las personas sordas
han desarrollado ciertos tipos de
inteligencias las cuales les permiten aprender y conocer el mundo de una
manera distinta. A nuestro juicio las inteligencias más desarrolladas en las
personas sordas son:
La inteligencia
cinestésicocorporal: la cual es la capacidad para usar todo el cuerpo
para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias
manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia incluye habilidades
físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la
flexibilidad y la velocidad así como las
capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes;
la inteligencia espacial: la habilidad para percibir de
manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre
esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la
línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.
Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales
o espaciales;
Creemos que la
lengua de señas, como la lengua natural, materna de la comunidad sorda,
reconocida (...)
La inteligencia lingüística; es la capacidad de usar las palabras de
manera efectiva, en forma oral, y escrita. Incluye la habilidad en el uso de la
sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la
retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta
inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con
rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Postulamos que estos tipos de inteligencias están presentes
en las personas sordas y se cristalizan en la cultura de la comunidad sorda
pero más específicamente en la lengua de señas, la cual juega un papel
trascendental en el proceso cognitivo y
en la inteligencia que estas personas poseen.
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