ANÁLISIS SOBRE DEFICIENCIA AUDITIVA Y DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS ENTRE NIÑAS Y NIÑOS SORDOS



  Tradicionalmente las concepciones más utilizadas como lo son el oralismo y la comunicación total han creído encontrar una relación directa entre la deficiencia auditiva y las dificultades lingüísticas, sociales e intelectuales de los niños y niñas sordas como lingüísticamente pobres, intelectualmente primitivas, socialmente aisladas y psicológicamente inmaduras y agresivas. Una de las tesis más utilizadas es que  las desventajas de los niños sordos como es su empobrecimiento cognitivo progresivo, se derivan exclusivamente de las limitaciones que les son propias, es decir, de sus aptitudes “naturales”. Esta concepción postula  que los límites naturales para la inteligencia de los niños sordos no podrían ser superados, situándose falazmente a la sordera en un ámbito exclusivamente ontológico.
24Los niños son interrogados y evaluados al margen de los contextos en que los objetos les son significativos. Por este camino se borran las diversidades en la formación de la inteligencia originadas en las prácticas socio-culturales en que participan los niños y se llega a legitimar como naturales las diferencias entre los que pueden y los que no pueden (Castorina, 2003). Es por ello que el oralismo al involucrar una psicología de tipo conductista para el aprendizaje del lenguaje oral y para la compensación programada de un sujeto naturalmente deficitario en su inteligencia conlleva a que el proceso de enseñanza se base en el condicionamiento de una respuesta “operante” sobre el medio ambiente, de forma tal que si se ofrece al sujeto un estímulo reforzador aumenta las probabilidades de la ocurrencia de tal repuesta. Gracias a este tipo de aprendizaje “de afuera para adentro”, el sujeto sordo es colocado en un lugar de respuesta a los estímulos reforzadores del oyente.
 Lo anterior sin lugar a dudas, se caracteriza de igual modo en lo que se conoce cómo el MOC (Modelo Oral Complementado). Esta propuesta se sitúa en la visión oralista. Este enfoque señala que la lengua oral es la base para otros aprendizajes básicos, como la lecto-escritura. Es más, la lecto-escritura es una modalidad de la lengua oral, depende intrínsecamente de ella. Conocer la lengua oral facilita mucho el aprendizaje lector. Los aspectos formales de la lengua oral están reflejados tal cual en la lengua escrita. Entre estas habilidades orales destacan dos:
-Adquisición temprana de la fonología, y
-La morfosintaxis de  la lengua oral.
   Trabajando por la Igualdad II Congreso Nacional sobre Deficiencia Auditiva. Elda, 1-2 de Octubre d (...)
    El Modelo Oral Complementado MOC7plantea que el problema del sordo es su empobrecimiento cognitivo progresivo. Por lo cual, el MOC cuenta con instrumentos para facilitar la entrada de información (input), instrumentos para el procesamiento de información (PI), e instrumentos para la salida de información (output). Input: Palabra Complementada (vocales, grupos consonantes en conjunto con láminas que muestran imágenes), prótesis auditivas (audífonos, Implante Coclear IC), otros. PI (procesamiento de información): Materiales, tareas, procedimientos; y  finalmente el Output: Habla, lectura y escritura.
 Vemos por tanto que no hay en estos modelos  protagonismo del sujeto sordo, éste debe conocer el mundo a través de métodos ajenos a su realidad, y debe esforzarse por alcanzar las competencias cognitivas que imponen los oyentes.
  Los enfoques oralistas y de comunicación total al centrarse en la visión de inteligencia a través de la medición del Cociente Intelectual (CI), entendiéndolo como señala Gardner: “Ante todo el movimiento del CI es ciegamente empírico, se preocupa sólo si obtiene la respuesta correcta sin importar el proceso… Las tareas que contienen las pruebas del CI en realidad son microscópicas, a menudo no están relacionadas entre sí… En muchos casos las tareas están alejadas de la vida cotidiana. Se apoyan mucho en el lenguaje y en las habilidades de la persona para definir palabras, conocer hechos acerca del mundo y encontrar conexiones (y diferencias) entre conceptos verbales” (Gardner, 1993, p.50) deja afuera a quienes no calzan en estos parámetros, como en el caso de los niños sordos.
  Gardner destaca que hasta la década del 70, la inteligencia se media solo a partir de test que med (...)
  Frente a lo planteado anteriormente es nuestro interés señalar el gran aporte que realiza Gardner (1993) con  la teoría de las inteligencias múltiples, ya que define la inteligencia como: “…las habilidades para resolver problemas o crear productos que se valoricen en uno o más contextos culturales.” Es decir, es una capacidad para resolver problemas y adaptarse al medio ambiente y  no algo innato e inamovible, con lo cual se nace o no, y lo cual la educación no puede cambiar.8 Gardner al señalar la existencia de 10 tipos de inteligencias nos entrega elementos para fundamentar nuestra postura de que las personas sordas han desarrollado ciertos tipos de  inteligencias las cuales les permiten aprender y conocer el mundo de una manera distinta. A nuestro juicio las inteligencias más desarrolladas en las personas sordas son:
La inteligencia cinestésicocorporal: la cual es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la  velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes;
 la inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales;
  Creemos que la lengua de señas, como la lengua natural, materna de la comunidad sorda, reconocida (...)
 La inteligencia lingüística;   es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral, y escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Postulamos que estos tipos de inteligencias están presentes en las personas sordas y se cristalizan en la cultura de la comunidad sorda pero más específicamente en la lengua de señas, la cual juega un papel trascendental  en el proceso cognitivo y en la inteligencia que estas personas poseen.

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