INTRODUCCIÓN DE EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
A finales del
siglo XX y principios del XXI, el fenómeno de la Discapacidad emerge debido a
la creciente preocupación por parte de la sociedad en general hacia los
llamados “grupos vulnerables”, los cuales comienzan a ser vistos bajo una
mirada holística que genera que los aspectos sociales, económicos, políticos y
culturales en el escenario mundial, hagan necesario una complementación entre
ellos con el fin de lograr un mayor desarrollo y crecimiento. De esta manera
las razones que dan pie a que el tema de los discapacitados empiece a
discutirse pasa por diversos fenómenos como: el aumento demográfico, generación
de políticas públicas y sociales, la articulación entre el Estado y la sociedad
civil, globalización, modernidad y posmodernidad. Ello de una u otra manera se
ha cristalizado en nuestro país, en la Ley de integración social la cual a partir de 1994, es promulgada a través de
la Ley Nº 19.284, para la plena integración social de las personas con
Discapacidad.
Ese mismo año
surge el FONADIS (Fono Nacional de Discapacidad), encargado de enfrentar el
tema de la Discapacidad en Chile. El año 1999, es aprobada “La Política
Nacional para la integración social de las personas con Discapacidad” que tiene
por objetivo incorporar iniciativas que se orienten fundamentalmente a un
cambio cultural que permita eliminar el estigma social, asociado a la
Discapacidad, con la finalidad de abrir espacios para la incorporación y
participación social de este grupo de la población dentro de lo cual de igual
modo se contempla la integración al sistema educativo.
Debido a que el
tema de la discapacidad está siendo discutido, analizado en diversos espacios y demandando que las
diversas disciplinas existentes den cuenta de este fenómeno, es nuestro interés
en el presente ensayo indagar en el tema de la educación para personas
discapacitadas en específico personas
sordas centrándonos principalmente en el tipo de inteligencia que estas
poseen. Nuestra postura se sitúa en una visión crítica de las concepciones
tradicionales que han estudiado el tema de la educación para sordos.
Consideramos que en estas concepciones la práctica psicométrica y las versiones
tradicionales de inteligencia han contribuido con la autoridad del profesional
y del saber médico – psicológico a que
los sujetos se adhieran a una identidad deficitaria la cual se cristaliza en
las prácticas de enseñanza en la cual se
eliminan la actividad del alumno o no se toma en cuenta su propio dialecto, es
decir no se consideran las diversidades socio – culturales. (Castorina, 2003;
Claros, 2004; Agurto, 2005)
Finalmente nos
situaremos en el aporte que nos entrega la teoría de las inteligencias
múltiples la cual abre la posibilidad de reconocer los tipos de inteligencias
presentes en las personas sordas, las cuales son posibles de evidenciar en la lengua nativa de la
comunidad sorda, la Lengua de Señas.
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