INTRODUCCIÓN DE EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA



      A finales del siglo XX y principios del XXI, el fenómeno de la Discapacidad emerge debido a la creciente preocupación por parte de la sociedad en general hacia los llamados “grupos vulnerables”, los cuales comienzan a ser vistos bajo una mirada holística que genera que los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales en el escenario mundial, hagan necesario una complementación entre ellos con el fin de lograr un mayor desarrollo y crecimiento. De esta manera las razones que dan pie a que el tema de los discapacitados empiece a discutirse pasa por diversos fenómenos como: el aumento demográfico, generación de políticas públicas y sociales, la articulación entre el Estado y la sociedad civil, globalización, modernidad y posmodernidad. Ello de una u otra manera se ha cristalizado en nuestro país, en la Ley de integración social la cual a partir de 1994, es promulgada a través de la Ley Nº 19.284, para la plena integración social de las personas con Discapacidad.
      Ese mismo año surge el FONADIS (Fono Nacional de Discapacidad), encargado de enfrentar el tema de la Discapacidad en Chile. El año 1999, es aprobada “La Política Nacional para la integración social de las personas con Discapacidad” que tiene por objetivo incorporar iniciativas que se orienten fundamentalmente a un cambio cultural que permita eliminar el estigma social, asociado a la Discapacidad, con la finalidad de abrir espacios para la incorporación y participación social de este grupo de la población dentro de lo cual de igual modo se contempla la integración al sistema educativo.
     Debido a que el tema de la discapacidad está siendo discutido, analizado en  diversos espacios y demandando que las diversas disciplinas existentes den cuenta de este fenómeno, es nuestro interés en el presente ensayo indagar en el tema de la educación para personas discapacitadas en específico personas  sordas centrándonos principalmente en el tipo de inteligencia que estas poseen. Nuestra postura se sitúa en una visión crítica de las concepciones tradicionales que han estudiado el tema de la educación para sordos. Consideramos que en estas concepciones la práctica psicométrica y las versiones tradicionales de inteligencia han contribuido con la autoridad del profesional y del saber  médico – psicológico a que los sujetos se adhieran a una identidad deficitaria la cual se cristaliza en las prácticas  de enseñanza en la cual se eliminan la actividad del alumno o no se toma en cuenta su propio dialecto, es decir no se consideran las diversidades socio – culturales. (Castorina, 2003; Claros, 2004; Agurto, 2005)
      Finalmente  nos  situaremos en el aporte que nos entrega la teoría de las inteligencias múltiples la cual abre la posibilidad de reconocer los tipos de inteligencias presentes en las personas sordas, las cuales son posibles  de evidenciar en la lengua nativa de la comunidad sorda, la Lengua de Señas.

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